Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 66: latencia a la muerte con sarín, en Tokio

6 marzo, 2009
Pregunta del 06/03/09. Verdadera o falsa: Todas las muertes provocadas a raíz del ataque con sarín en el metro de Tokio en 1995 se debieron a la exposición  a sarin líquido mas que a vapor de sarin y se produjeron dentro de las 48 horas de la exposición. Imagen de noticia previa, Tokio: Recordando la matanza con Sarin.
Pregunta 66: latencia a la muerte con sarín,  en Tokio
El jefe de la estación de metro pone un ramo de flores en el altar de las víctimas del ataque con Gas Sarin de 1995
Respuesta: Falso. Uno  hombre de 51 años que había inhalado el gas sarín tuvo un paro cardíaco y se lo reanimó, sin recuperar la conciencia. Murió 15 meses más tarde, y todos los resultados de la autopsia incluyendo aquellos de la reanimación  mostraron neuropatía periférica. Este es el único caso de este tipo de neuropatía después de la exposición a un agente nervioso. (Neurology, 1998 Oct, 51(4):1195-1197)

Aclaración de Sertox: A partir del 12/11/08 hemos incorporado  por medio del Aporte del Dr. Javier Waksman la traducción  de la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento. Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.