Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 648: categoría A de agentes de bioterrorismo

30 marzo, 2012
Pregunta del 30/03/12: ¿Cuál es la definición de la categoría A de agentes de bioterrorismo de los  los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC)? ¿Cuáles son  algunos agentes incluidos en la lista de Categoría A?
Respuesta: Los CDC definen agentes de Categoría A de la siguiente manera: "El sistema de la salud pública  y los proveedores de atención primaria de salud de los EE.UU.deben estar preparados para hacer frente a diversos agentes biológicos, incluyendo patógenos que raramente se ven en los Estados Unidos. De alta prioridad son los agentes que representan un riesgo para la seguridad nacional debido a que: 
  1. Se pueden propagar o transmitir fácilmente de persona a persona; 
  2. Resultan en altas tasas de mortalidad y tienen el potencial para un impacto importante de salud pública; 
  3. Podrían causar pánico y trastornos sociales entre el público,y 4) Requieren una acción especial para la preparación de salud pública ".
Agentes de Categoría A son: 
  1. Ántrax (Bacillus anthracis), 
  2. Botulismo (toxina de Clostridium botulinum), 
  3. La peste (Yersinia pestis), 
  4. La viruela (variola mayor), 
  5. Tularemia (Francisella tularensis; 
  6. Las fiebres hemorrágicas virales (filovirus [por ejemplo, Ébola, Marburg] y arenavirus [por ejemplo, de Lassa, Machupo])
( http://emergency.cdc.gov/agent/agentlist-category.asp)Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.