Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 624: productos de venta libre en EEUU que contienen alcanfor

8 febrero, 2012
Pregunta del 08/02/12:  Dosis no letales de alcanfor pueden  provocar temblores, alucinaciones, convulsiones,  arritmias,  síncope y  aborto. La ingestión crónica de alcanfor puede dar lugar a hepatotoxicidad. ¿Cuál es la concentración de alcanfor que se encuentra rutinariamente en los productos de venta libre que contienen esta sustancia?
Respuesta:  La referencia citada menciona que en EEUU,  la venta de productos que contenían más de 11% de alcanfor se suspendió en 1983. Sin embargo,  productos que contienen 11% de alcanfor, así como concentraciones más bajas, siguen siendo la causa de las intoxicaciones graves con alcanfor en ese país.(Committee on Drugs, 1992-1993. Camphor revisited: focus on toxicity. Pediatrics. 1994;94:127-128 cited in Martin D., et al. Dermal absorption of camphor, menthol, and methyl salicylate in humans. 2004 J Clin Pharm 44:1151-1157)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.