Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 608: veneno de vibora de coral

6 enero, 2012
Pregunta del 05/01/12: Las serpientes de coral producen menos veneno que víboras con foseta loreal (pit viper), en relación al peso, pero el veneno es más potente que el de casi todas las serpientes de EE.UU., excepto la serpiente de cascabel de Mojave (Crotalus scutulatus- ver pregunta 187). El veneno de serpiente coral produce mucho menos daño local del tejido  y menos anormalidades hematológicas que el de los crótalos. ¿Cuál es el mecanismo de acción del veneno de la víbora de coral?
Pregunta 608: veneno de vibora de coral
Micrurus tener
Respuesta: "péptidos en el veneno bloquean los receptores  postsinápticos de acetilcolina y pueden producir graves efectos  sistémicas retardados, incluyendo parálisis, depresión respiratoria y la muerte".[Morgan D., et al. Texas coral snake bites.2007 Southern Med J 100(2): 152-156)]Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios. 
Ver video: Reptil Elapidae Micrurus nigrocinctus serpiente venenosa coral.   INBioCostaRica el 05/07/09.Activas principalmente de noche. Altamente venenosas, aunque no son agresivas ni tienden a morder cuando se sienten amenazadas: más bien esconden la cabeza y agitan vigorosamente la cola para atraer la atención hacia esta y así evitar daños en la cabeza, en caso de sufrir algún ataque.