Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 607: bleomicina

5 enero, 2012
Pregunta del 05/01/12: La bleomicina es un antibiótico que se suele utilizar como agente quimioterapico  en el tratamiento de muchos cánceres de cabeza y cuello, así como también cáncer del pene, testículos, cuello uterino, y de vulva. ¿Cuál es el efecto secundario más temido asociado con el uso de este medicamento? ¿Cuáles son los factores de riesgo de toxicidad pulmonar por bleomicina?
Respuesta: La toxicidad más preocupante asociada con la bleomicina es la toxicidad pulmonar. Los principales síntomas de la toxicidad pulmonar por bleomicina incluyen disnea, tos productiva, dolor torácico y dolor pleural. Los factores de riesgo incluyen la edad mayor de 70 años, altas dosis, la irradiación pulmonar, insuficiencia renal, antecedentes de tabaquismo, uso de G-CSF, quimioterapia concomitante múltiples (especialmente cisplatino) y la necesidad de reemplazo de volumen intra y postoperatorio. La toxicidad por bleomicina se ha descrito hasta en un 46% de los pacientes que reciben este agente.(Azambuja E., et al. Bleomycin lung toxicity: who are the patients with increased risk? 2005 Pulm Pharm Therapeutics 18:363-366)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.