Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 606: aflatoxinas

4 enero, 2012
Pregunta del 04/01/12: ¿Que son las aflatoxinas? ¿Cómo pueden los seres humanos estar expuestos a las aflatoxinas? ¿La exposición crónica a aflatoxinas aumenta el riesgo de que cuáles  enfermedades humanas?
Respuesta: Las aflatoxinas son cumarinas altamente sustituidos  que contiene una fracción unida a dihidrofurofuran. Hay cuatro aflatoxinas naturales: B1, B2, G1 y G2. Los seres humanos pueden estar expuestos a las aflatoxinas por el consumo de granos y alimentos contaminados con cepas de Aspergillus flavus o A. paraciticus durante el crecimiento, cosecha y almacenamiento. Exposición crónica a aflatoxinas aumenta sustancialmente el riesgo de carcinoma hepatocelular en personas que sufren de infección crónica de  hepatitis B.  (Kensler TW, et al. Aflatoxin: A 50-year odyssey of mechanistic and translational toxicology. 2011 Tox Sci 120(S1):S28-S48)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.