Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 601: enfermedades respiratorias por ingestión crónica de agua con As

27 diciembre, 2011
Pregunta del 27/12/11: IARC ha clasificado al arsénico en el agua potable como un carcinógeno de pulmón del grupo I. Además del cáncer de pulmón, existen  más pruebas de que el arsénico ingerido también puede causar enfermedades respiratorias no malignas. ¿Cuáles enfermedades respiratorias no malignas especificamente se han planteado que pueden  ser causadas por el arsénico ingerido?
Respuesta: Los resultados del estudio citado,  proporciona evidencia de que consumir grandes cantidades de agua que contiene niveles altos de arsénico puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar bronquiectasia. Además, puede haber un aumento de EPOC y de bronquitis. Los autores de este estudio señalan que "se necesitan investigaciones ulteriores para confirmar estos resultados e investigar los mecanismos por los cuales el arsénico puede causar estos efectos".(Mazumder D, et al. Bronchiectasis in persons with skin lesions resulting from arsenic in drinking water. 2005 Epidemiology 16(6): 760–765)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.