Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 596: rigor mortis

20 diciembre, 2011
Pregunta del 20/12/11: La determinación exacta del momento de la muerte es a menudo un problema importante en toxicología forense. ¿Cuál es el rigor mortis y cómo puede la presencia de rigor mortis ayudar en la determinación de la hora exacta de la muerte?
Respuesta: El rigor mortis (RM) es simplemente la rigidez post mortem de los músculos que se cree que está relacionada con la acumulación de lactato y fosfato en el tejido muscular que conduce a un microambiente ácido que promueve la unión de actina y miosina para producir rigidez muscular. RM se produce de manera uniforme en todo el cuerpo, pero es visible por primera vez en la cara y el cuello de 1 a 4 horas después de la muerte y en el resto del cuerpo por 12 horas después de la muerte. RM comienza a desaparecer en unas 24 horas después de la muerte. En la mayoría de los casos, sin embargo, la presencia o ausencia de RM no se puede utilizar para determinar con precisión el momento de la muerte.(Reddy K and Lowenstein EJ. Forensics in dermatology: Part I. 2011 J Am Acad Derm; 64:801-808)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.