Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 594: cambios en el pelo por el talio

16 diciembre, 2011
Pregunta del 16/12/11: ¿Cuáles son los hallazgos microscópicos que pueden ser vistos en el tallo del cabello de personas intoxicadas con talio?
Respuesta:   Un informe documenta que la porción proximal del tallo del cabello se "distorsiona y vuelve cónica" (en inglés: distorted and tapered) con una "zona ampliada que era muy oscura" en comparación con los lugares más distales del eje del mismo pelo. Además, la cutícula del cabello se observó desorganizada y algo amorfa. También se informó sobre numerosas "inclusiones gaseosas" en el eje del pelo proximal.(Pelclova D., et al. Two year follow up of two patients after severe thallium intoxication. 2009 Hum Exp Toxicol 28(5):263-272) Ver también preguntas previas relacionadas:(358) lineas de Mees,   (384) efectos hemodinámicos del talio y (473) cambios en la piel por el talio
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.