Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 591: mezcla de amoníaco y cloro

12 diciembre, 2011
Pregunta del 12/12/11: La inhalación de los vapores generados por la mezcla de ciertos productos químicos de limpieza para el hogar puede causar irritación pulmonar, lesión pulmonar, neumonitis y, dependiendo de las circunstancias, incluso la muerte. ¿Qué compuesto potencialmente peligroso se genera por la mezcla de amoníaco y cloro?
Pregunta 591: mezcla de amoníaco y cloro
No mezclar…
(Sertox)
Respuesta:   La mezcla de cloro y amoníaco libera gas de cloramina , una combinación de monocloraminas (NH2Cl) y dicloraminas (NHCl2). Las cloraminas inhaladas pueden reaccionar con la humedad del  tracto respiratorio liberando  amoniaco   (NH3), ácido clorhídrico (HCl) y radicales libres de oxígeno. La inhalación de bajas concentraciones de cloraminas pueden causar una ligera irritación del tracto respiratorio. En altas concentraciones, "la combinación de ácido clorhídrico, amoníaco y radicales libres de oxígeno puede resultar en efectos corrosivos y lesión celular, dando cuadros de neumonitis y edema". (Tanen DA, et al. Severe lung injury after exposure to chloramine gas from household cleaners. 1999 NEJM 341:848-849)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.