Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 59: hepatotoxicidad del sinfito

24 febrero, 2009
Pregunta del 24/02/09: La consuelda (en inglés comfrey), sinfito o hierba para las heridas (Symphytum officinale), ha sido utilizado durante mucho tiempo  en la medicina herbaria (a base de plantas) para una variedad de dolencias, especialmente trastornos de los huesos y dientes. ¿Cuál es la toxicidad hepática predominante del sinfito luego de su ingestión, y qué compuestos son los responsables de esta toxicidad?
Imagen de wikimedia
Pregunta 59: hepatotoxicidad del sinfito
Sinfito o hierba para las heridas
Respuesta: los alcaloides pirrolizínicos hepatotóxicos como lasiocarpina y sinfitina  pueden causar enfermedad hepática veno-oclusiva (y también pueden ser mutagénico y posiblemente cancerígeno), presumiblemente por ser transformados por las enzimas microsomales hepáticas en pirroles altamente reactivos que actúan como agentes alquilantes.(Public Health Nutrition, 2000, 3:501-508 and BMC Bioinformatics 2006, 7(Suppl 2):S16)

Aclaración de Sertox: A partir del 12/11/08 hemos incorporado  por medio del Aporte del Dr. Javier Waksman la traducción  de la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento. Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.