Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 588: síndromes tóxicos por organofosforados

7 diciembre, 2011
Pregunta del 07/12/11: ¿Cuáles son los tres principales síndromes tóxicos asociados con la intoxicación con organofosforados?
Respuesta: Los tres principales síndromes tóxicos asociados con  la intoxicación con  organofosforados son: 1 – el síndrome colinérgico agudo, 2 – síndrome intermedio, y 3 – polineuropatía retardada inducida por organofosforados  (en inglés: organophosphate induced delayed polyneuropathy  – OPIDN).(Jayawardane P, et al. Electrophysiological correlates of intermediate syndrome following acute organophosphate poisoning. 2009 Clin Tox 47(3):193-205)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.