Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 587: fosfuro de aluminio y de zinc

6 diciembre, 2011
Pregunta del 06/12/11: Tanto el fosfuro de aluminio como el de zinc son rodenticidas e insecticidas muy eficaces. ¿Dónde se pueden en general, utilizar  estos productos químicos  y cuál es el químico activo que actúa  como el plaguicida principal cuando estos productos químicos se utilizan?
Respuesta: los fosfuros de aluminio y de zinc se utilizan generalmente para proteger el grano almacenado en las bodegas de los barcos y en grandes contenedores donde se transporta grano. Estos fosfuros se mezclan con los granos y por su interacción con la humedad  de a atmósfera   en y alrededor de los granos liberan fosfina (fosfuro de hidrógeno, trihidruro de fosforo). La fosfina es la que actúa como producto activo de estos plaguicidas. (Proudfoot AT. Aluminum and zinc phosphide poisoning. 2009 47(3):89-100)
Ampliar con monografía: intoxicación con fosfuros/fosfina
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.