Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 579: toxinas de mariscos de Alaska

23 noviembre, 2011
Pregunta del 23/11/11: Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, las personas que consuman en fechas recientes mariscos tomados de las aguas de Alaska no explotadas comercialmente  están en riesgo de un trastorno inducido por ¿cuál toxina ?
Respuesta:  CDC ha advertido recientemente sobre el consumo de  mariscos cosechados de manera no comercial en las aguas de Alaska, debido al riesgo de intoxicación paralítica por mariscos (PSP). PSP deriva principalmente de la ingestión de saxitoxinas, las toxinas producidas por algas dinoflagelados marinas que se acumulan en los moluscos bivalvos (por ejemplo, las almejas, berberechos, geoducks y mejillones). PSP es una condición neuroparalítica potencialmente fatal. Los signos y síntomas de la  PSP están en la gama de leves parestesias en la boca o extremidades  de corta duración a parálisis grave y  potencialmente mortal.(MMWR, November 18,2011/ 60(45):1554-1556).
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios