Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 577: usos no toxicológicos del azul de metileno

21 noviembre, 2011
Pregunta del 21/11/11: El azul de metileno es bien conocido por los toxicólogos clínicos como un antídoto para la metahemoglobinemia, sin embargo hay muchos otros usos clínicos descritos en la literatura médica para este agente. ¿Cuáles son los otros usos clínicos propuestos para el azul de metileno?
Respuesta: Algunos de los usos clínicos de azul de metileno informados recientemente en la literatura incluyen el tratamiento de la hipotensión por vasodilatación asociada con anafilaxis, sepsis, trasplante hepático, síndrome hepatopulmonar, o bypass cardiopulmonar y la encefalopatía inducida  ya sea por ifosfamida o por frutas de akee. Además  se han registrado ensayos para el  uso de azul de metileno en el tratamiento de la disfunción cognitiva en el trastorno bipolar. (Ng B and Cameron A. The role of methylene blue in serotonin syndrome: A systematic review) 2010 Psychosomatics 51(3):194-200)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios