Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 571: metabolismo de ziprasidona

8 noviembre, 2011
Pregunta del 08/11/11: La ziprasidona (NC: Zeldox), es un agente antipsicótico atípico para el tratamiento de la esquizofrenia. Este fármaco se metaboliza extensamente en los seres humanos y tan sólo un 5% de la dosis se excreta como fármaco inalterado. ¿Cómo se metaboliza esta droga?
Respuesta: Dos sistemas enzimáticos han sido implicados en el metabolismo de la ziprasidona. La aldehído oxidasa, una enzima citosólica, cataliza la vía reductora primaria, y el citocromo P4503A4 (CYP3A4) es responsable de dos vías de oxidación alternativas. La participación de dos vías que compiten en el metabolismo de la ziprasidona reduce en gran medida el potencial de interacciones farmacocinéticas con ziprasidona y otras drogas.(Beedham C, et al. Ziprasidone metabolism, aldehyde oxidase and clinical implications. 2003 J Clin Psychopharm, 23:229-232)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios