Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 569: brote de contaminación química del agua potable en EEUU

2 noviembre, 2011
Pregunta del 02/11/11: En el informe anual más reciente de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades de EEUU)para la vigilancia de enfermedades transmitidas por el agua (2007-2008) sólo un (1) brote se atribuyó a la contaminación química del agua potable. ¿Cuál fue el producto químico en cuestión y cuáles fueron las circunstancias de este brote?
Pregunta 569: brote de contaminación química del agua potable en EEUU
Una gota de agua
(Sertox)
Respuesta: El brote fue  atribuido a la contaminación química del agua potable con altas concentraciones de hidróxido de sodio e  incluyó a 145 casos de expuestos. Este brote se produjo dentro de un sistema público de agua después que se sobrealimentara de hidróxido de sodio  a la planta de tratamiento de agua, lo que elevó el pH del agua potable. No se registraron muertes asociadas a este incidente. (MMWR September 23,2011, 60(12):1-75)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios