Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 552: cánceres por formaldehído

26 septiembre, 2011
Pregunta del 26/09/11: El formaldehído se utiliza en la fabricación de una variedad de productos, incluidos aparatos de consumo, como el aislamiento para la vajilla de porcelana  y como conservante de tejidos o bactericida en los lugares de embalsamamiento y en laboratorios médicos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica al formaldehído como un cancerígeno humano capaz de causar ¿que cáncer?
Pregunta 552: cánceres por formaldehído
Formol, formaldehido o metanal
(Sertox)
Respuesta: La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica al formaldehído como un cancerígeno humano capaz de causar cáncer de la nasofaringe. (Zhang L., et. al. Formaldehyde and Leukemia: Epidemiology, Potential Mechanisms, and Implications for Risk Assessment. 2010 Env Mol Mutagenesis, 51(3):181-191). Leer también relacionado: Pregunta 284,  formaldehído y asma infantil
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.