Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 551: efectos del consumo de alimentos con fumonisinas

23 septiembre, 2011
Pregunta del 23/09/11: Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por algunos hongos. Las micotoxinas pueden contaminar los productos agrícolas ya sea antes de la cosecha o después de la cosecha,  bajo ciertas condiciones. Un importante grupo de micotoxinas transmitidas por los alimentos son las fumonisinas. ¿Qué efectos en la salud pueden estar asociados con el consumo de las fumonisinas?
Respuesta: El consumo de  fumonisinas se ha asociado con una mayor incidencia de cáncer de esófago en humanos en algunas partes de África, América Central y Asia, así como entre la población afro-americana en Charleston, Carolina del Sur, EE.UU. Además, el consumo de fumonisinas se ha implicado en los defectos del tubo neural en los bebés humanos, ya que la fumonisina B1 reduce la absorción de folato en varias líneas celulares.(Wagacha JM and Muthomi JW. Mycotoxin problem in Africa: Current status, implications to food safety and health and possible management strategies. 2008 Int J Food Micro, 124:1-12)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.

Ver video sobre conferencia de M. Sc. Olga Torres, CIENSA: Fumonisinas y Defectos del Tubo Neural: Una preocupación global