Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 531: complicación por el uso de Botox

19 agosto, 2011
Pregunta del 19/08/11: El uso clínico de la inyección de Botox es generalmente considerado como seguro y eficaz para una variedad de problemas médicos(Ver pregunta 522: indicaciones clínicas para Botox en EEUU). ¿Cuál es la complicación de mayor interés en relación con el uso de Botox?
Respuesta:  La mayor preocupación con el uso de Botox es la formación de anticuerpos del bloqueo que lleva a la falta de respuesta de las inyecciones de Botox posteriores. La única consecuencia es que Botox ya no es eficaz como tratamiento. La prevalencia de la resistencia al Botox es inferior al 5% y se asocia probablemente con la dosis y frecuencia de los tratamientos en comparación con la duración del régimen de tratamiento.(Klein AW. Complications and adverse reactions with the use of botulinum toxin. 2002 Disease-a-Month, 48:336-356)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.