Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 530: ácido domoico II

18 agosto, 2011
Pregunta del 18/08/11: El ácido domoico es una neurotoxina producida por una variedad de diatomeas del género Pseudo-nitzschia y es responsable de una enfermedad conocida como intoxicación amnésica. Esta enfermedad por neurotóxicos fue registrada por primera vez en 1987, cuando cuatro personas murieron y más de 140 se enfermaron tras el consumo de  mejillones contaminados con ácido domoico recolectados en la costa oriental de la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá. ¿Cuáles son los signos clínicos asociados a la intoxicación  amnésica por ingestión de mariscos?
Respuesta: Los signos clínicos de intoxicación amnésica pueden incluir dolor gastrointestinal, estado de metal alterado, confusión, desorientación, pérdida de memoria, coma y, en los casos más graves, la muerte.(Lefebvre KA and Robertson A. Domoic acid and human exposure risks: A review. 2010 Toxicon 56:281-230). Leer pregunta previa Nº 81 relacionada: ácido domoico.
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.