Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 529: DMT1 y plombemias en niños

17 agosto, 2011
Pregunta del 17/08/11: ¿Cuál es el papel del transportador de hierro gastrointestinal, transportador de metales divalentes 1 (en inglés  divalent metal transporter 1  – DMT1), con respecto a la relación entre el estado del plomo y el hierro en la sangre  de  los niños y bebés?
Respuesta: La relación entre el plomo y el hierro depende, en gran medida, del transportador de hierro gastrointestinal, transportador de metales divalentes 1 (DMT1). El DMT1 transporta el hierro y plomo, y la deficiencia de hierro aumenta la expresión DMT1 causando mayor absorción de hierro y plomo. El consumo adecuado de hierro inhibe la absorción de plomo por la disminución de la expresión de  DMT1  y también la absorción de plomo por inhibición competitiva de DMT1 . (Chaparro CM et al. Early umbilical cord clamping contributes to elevated blood lead levels among infants with higher lead exposure. 2007 J Pediatr 151:506-512)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.