Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 521: Lophophora williamsii

5 agosto, 2011
Pregunta del 05/08/11: La planta Lophophora williamsii tiene un buen pasado histórico (y también un buen presente). ¿Qué nombre común tiene esta planta y  cuál es el producto químico potencialmente dañino que figura como principio activo?
Respuesta: Lophophora williamsii es el peyote. La planta es un cactus que contiene el alucinógeno mezcalina [2 – (3,4,5-trimetoxifenil) etanamina] y se encuentra principalmente en el suroeste de los EE.UU. y el norte de México. Las copas secas de la planta (botones) se han usado durante cientos de años por los pueblos americanos originarios en ceremonias religiosas. (Carstairs SD and Cantrell FL. Peyote and mescaline exposures: a 12 year review of a statewide poison center database. 2010 Clin Tox 48(4):350-353)  
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.