Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 518: mecanismo de toxicidad del acónito II

2 agosto, 2011
Pregunta del 02/08/11: ¿Cuáles son los mecanismos de  la cardiotoxicidad  y neurotoxicidad  de los alcaloides del aconito?
Respuesta: La cardiotoxicidad y neurotoxicidad de los alcaloides de la aconitina se deben a las acciones sobre los canales de sodio sensibles a voltaje de las membranas celulares de los tejidos excitables como en el miocardio, los nervios y los músculos. La  aconitina y mesaconitina se unen con alta afinidad a los canales de sodio sensibles a voltaje en estado abierto del sitio 2, lo que provoca una activación persistente de los canales mediante el bloqueo de su inactivación. Debido a la continua entrada de sodio y la despolarización sostenida, los canales de sodio se vuelven refractarios a la excitación.(Chan TYK. Aconite poisoning. 2009 Clin Tox 47(4):279-285). Ver relacionado:Pregunta 116, tratamiento de intoxicación con acónito y Pregunta 174, mecanismo de toxicidad del acónito.
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.