Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 515: neuropatía por n-hexano

28 julio, 2011
Pregunta del 28/07/11: ¿Cuáles son las características de la neuropatía que puede surgir en algunos casos por  la exposición crónica a n-hexano? ¿Cuál es el pronóstico para la neuropatía relacionada  con el n-hexano?
Respuesta: La exposición crónica gradual al  n-hexano produce una neuropatía sensoriomotora con características desmielinizantes. La sintomatología  inicial más común es el adormecimiento y hormigueo del pie y de los dedos, y luego se puede desarrollar una pérdida progresiva de la función motora . También se asocia con otras condiciones subyacentes, una polineuropatía desmielinizante crónica. La eliminación de la exposición  al  n-hexano es el único tratamiento conocido para esta neuropatía. La evolución de esta neuropatía generalmente es favorable, pero la recuperación puede tardar meses o años, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.  (n-hexane- related peripheral neuropathy among automotive technicians California, 1999-2000, 2001 MMWR, 50(45):1011-1013)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.