Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 514: heparina contaminada en EEUU

27 julio, 2011
Pregunta del 27/07/11: En enero de 2008, la compañía farmacéutica norteamericana Baxter Healthcare Corporation retiró voluntariamente del mercado de EEUU, 9 lotes de heparina debido a registros de eventos adversos graves asociados con estos lotes. ¿Qué  manifestaciones clínicas estuvieron involucradas y cuál fue el  principal contaminante descubierto en los lotes de heparina?
Respuesta: el retiro se debió a un informe heterogéneo y complejo de eventos adversos graves (diarrea, mareos, dispepsia, disnea.  arritmias, enrojecimiento, dolor de cabeza,  hipertiroidismo, hipoestesia, aumento del lagrimeo, pérdida de conciencia, malestar, náuseas, palidez, palpitaciones, parestesias, edema faríngeo, agitación, vómitos, malestar estomacal, taquicardia, sed, trismo, falta de respuesta a los estímulos, y la ineficacia del fármaco). Además de los 785 informes de los síntomas descritos, se considera que 256 muertes pueden estar relacionadas con el uso de estos lotes de heparina. . Estas reacciones adversas se atribuyeron más tarde a la heparina fabricada por Baxter s (Deerfield, Illinois) con proveedores de materias primas de China. El exceso de sulfato de condroitina sulfatada (en inglés; Over-sulfated chondroitin sulfate-OSCS) se identificó  en la preparación de la heparina y es considerado el principal contaminante. La fuente exacta de la contaminación es, hasta ahora, desconocida.(Ramacciotti E, et al. Contaminants in heparin: review of the literature, molecular profiling, and clinical implications. Clin Appl Thromb Hemost. Published online 1 Feb 2011.  Abstract)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.