Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 513: SMON en Japón

26 julio, 2011
Pregunta del 26/07/11: ¿Qué es la neuropatía mielo-óptica subaguda también conocida como SMON (sigla en inglés de subacute myelo-optic neuropathy)? ¿El uso de cuál fármaco fue implicado como causante de un gran número de casos de SMON en Japón en la década de 1950?
Respuesta: SMON fue identificado en Japón en la década de 1950 y consistía en una constelación de síntomas que incluían entumecimiento, dolor y malestar intestinal progresando a la parálisis y la ceguera. Clioquinol, un agente que actúa como un  quelante suave de metales (cobre, zinc y hierro), fue ampliamente usado en Japón como un antidiarreico de venta libre y fue registrado como la causa de SMON en un gran número de casos. El uso excesivo de clioquinol se asocia con una coloración negro-verdosa de la lengua.(Cahoon L. The curious case of clioquinol. Nature Medicine 15, 356 – 359 -2009) Abstract
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.