Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 512: benzonatato en niños en EEUU

25 julio, 2011
Pregunta del 25/07/11: En una advertencia de la FDA  de diciembre/2010 se indicó que el benzonatato, un agente antitusivo (cuyo nombre comercial en EEUU. por ejemplo  es Perles Tessalon) podría ser peligroso para los niños menores de 10 años de edad. ¿Cuál fue la base de esta advertencia de la FDA?
Respuesta: De acuerdo con la advertencia de la FDA, la sobredosis de benzonatato en niños menores de 2 años de edad ha sido reportado después de la ingestión no intencional de tan sólo 1 o 2 cápsulas. Las personas que sufren de sobredosis de benzonatato puede mostrar inquietud, temblores, convulsiones, coma y paro cardíaco. Los signos y síntomas de sobredosis pueden ocurrir rápidamente después de la ingestión (en menos de 15-20 minutos). Las muertes de niños se han reportado horas  después de la ingestión no intencional. Además, si las cápsulas se mastican, entonces la liberación de benzonatato de la cápsula en la boca puede producir un adormecimiento temporal de la boca y  puede ocurrir  asfixia. Finalmente, la FDA refiere que  no ha sido establecida la seguridad y eficacia del benzonatato en niños menores de 10 años.  Por lo tanto, la prescripción de benzonatato a ese grupo de edad no se recomienda.(http://www.fda.gov/drugs/drugsafety/ucm236651.htm and February 7,2011, The Medical Letter, 53(1357):9)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.