Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 508: fluoroquinolonas y ruptura de tendón

19 julio, 2011
Pregunta del 19/07/11: La ruptura del tendón es un fenómeno conocido presuntamente relacionado con el uso de fluoroquinolonas. ¿Cuál es la incidencia de ruptura de tendón en relación con el uso de fluoroquinolonas y los pacientes que toman cuáles de estos fármacos tienen un mayor riesgo de sufrir la ruptura del tendón? ¿Es la incidencia de la ruptura del tendón más probable para los que toman levofloxacina en comparación con otras fluoroquinolonas?
Pregunta 508: fluoroquinolonas y ruptura de tendón
Tendón de Aquiles
Respuesta: La incidencia de la ruptura del tendón en relación con el uso de fluoroquinolonas se informó que está  en el rango de 1 en 6000. El riesgo de ruptura del tendón asociados con el uso de fluoroquinolona se incrementa en los mayores de 60 años de edad, los que toman esteroides y en pacientes que han recibido trasplante  renal, pulmonar o del corazón. No hay evidencia de que la ruptura del tendón sea más probable en pacientes que toman levofloxacina. The Medical Letter, 2011, 53(1368):55-56. Leer también relacionado, Pregunta 318: tendinitis por fluoroquinolonas y El talón de Aquiles de las quinolonas

Aclaración de Sertox:
Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.