Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 505: contaminación radiactiva de leche de vaca en EEUU

14 julio, 2011
Pregunta del 14/07/11: ¿Cuál es el actual (y futuro, anticipado) riesgo de contaminación radiactiva de la leche de vaca en EEUU en relación con el desastre de la planta nuclear Fukushima Daiichi ? ¿Qué agencia estadounidense  tiene jurisdicción sobre la seguridad, el etiquetado y la identidad de leche y productos lácteos en el comercio interestatal?
Respuesta: De acuerdo con el sitio web de la FDA: La EPA lleva a cabo la vigilancia radiológica de la leche dentro de su programa RADNET, mientras que la agencia estatal estadounidense FDA (Food and Drug Administration) tiene jurisdicción sobre la seguridad, el etiquetado y la identidad de leche y productos lácteos en el comercio interestatal. Los Estados tienen jurisdicción sobre las instalaciones situadas en su territorio. Los resultados de una muestra de selección llevado a cabo el  25 de marzo de 2011 en Spokane, WA detectaron 0.8 pCi / L de yodo-131, que es más de 5.000 veces menor que el nivel de intervención derivado del conjunto de la FDA. Este tipo de resultados se esperan en los próximos días y están muy por debajo de los niveles de preocupación para la salud pública, incluso para los bebés y niños. El yodo-131 tiene una muy corta vida media de aproximadamente ocho días, y el nivel detectado en leche y productos lácteos por lo tanto espera que baje con relativa rapidez.
(http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm249146.htm)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.