Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 503: bifosfonatos y fracturas atípicas subtrocantéricas

12 julio, 2011
Pregunta del 12/07/11:  ¿Cuál es la relación entre el uso prolongado de  bifosfonatos (BF) y las fracturas de la diáfisis subtrocantérica y femoral?
Respuesta: los  BF son muy eficaces para reducir el riesgo de fracturas de la columna vertebral y  fracturas no vertebrales, incluyendo la del cuello femoral típica  y las fracturas pertrocantéreas. Sin embargo, hay evidencia de una relación entre el uso a largo plazo de BF y un tipo específico de facturas atípicas subtrocantéricas y en la diáfisis femoral. Las descripciones de las características atípicas varían pero han sido descritas como fracturas transversas u oblicuas de menos de 30 grados, el hallazgo de una prominencia cortical y/o engrosamiento cortical focal o difuso. Se han mencionado también en algunos reportes trauma mínimo, dolor prodrómico y cambios en el fémur contralateral. La referencia citada hace hincapié en que es necesario y urgente obtener más información para ayudar a identificar pacientes en riesgo en particular y para guiar la toma de decisiones acerca de la duración de la terapia con  BF.(Shane E, et al. Atypical Subtrochanteric and Diaphyseal Femoral Fractures: Report of a Task Force of the American Society for Bone and Mineral Research. 2010 J Bone Min Research 25(11):2267-2294)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.