Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 499: interferencia en la reversión de TPS con adenosina

6 julio, 2011
Pregunta del 06/07/11: La ingestión de que sustancia común puede interferir con la reversión exitosa de la taquicardia paroxística supraventricular (TPS) por el uso de la adenosina? ¿Por qué?
Respuesta: La cafeína es un antagonista de los receptores de adenosina y deberían, en teoría, reducir la eficacia de la adenosina en el tratamiento de la taquicardia paroxística supraventricular (TSV). La referencia menciona que la ingestión de cafeína menos de 4 horas antes de un bolo de 6 mg de adenosina reduce significativamente su eficacia en el tratamiento de la SVT. Los autores sugieren que una mayor dosis de adenosina inicial puede estar indicada para estos pacientes.(Cabalag MS et al. Recent caffeine ingestion reduces adenosine efficacy in the treatment of paroxysmal supraventricular tachycardia. 2009 Academic Emerg Med, 17 (1):44-49)   
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.