Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 495: levamisol como adulterante de cocaína ilícita

29 junio, 2011
Pregunta del 29/06/11: El levamisol es un fármaco antihelmíntico formulado específicamente para aplicaciones veterinarias. El levamisol se ha convertido recientemente  en un aditivo de la cocaína ilícita supuestamente utilizado para mejorar los efectos eufóricos de la cocaína. ¿Cuándo debería un médico considerar la posibilidad de que un paciente ha consumido cocaína adulterada con levamisol?
Respuesta: La toxicidad del levamisol como consecuencia del uso en la cocaína adulterada puede ser un problema cada vez mayor y debe ser considerado en un consumidor de cocaína con neutropenia y púrpura reticular. (Trevor T., et al. Toxic effects of levamisole in a cocaine user. 2011 NEJM 364:e52June 16, 2011) . Leer también Pregunta 178: adulterante de cocaína. Ampliar con artículo previo relacionado: Cocaína adulterada con levamisol provoca necrosis cutánea.
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.