Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 493:víbora de Gabón

27 junio, 2011
Pregunta del 27/06/11: ¿Cuáles son las características clínicas del envenenamiento provocado por la víbora de Gabón (Bitis gabonica)?
Respuesta: Las manifestaciones clínicas principales incluyen inicio rápido de la hinchazón y dolor extremo con hemorragia y edema hemorrágico en el sitio de la mordedura. Además,puede provocar  dificultad para respirar y pérdida del conocimiento con hematuria, hematemesis, y necrosis de los tejidos locales. A pesar de estas manifestaciones clínicas muy graves, la referencia cita: "A pesar de este sombrío panorama, la recuperación después de antiveneno es completa y sin complicaciones".
[Marsh N, et al. Gaboon viper (Bitis gabonica) envenomation resulting from captive specimens  A review of five cases. 2007 Clin Tox 45 (1):60-64)]
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.