Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 490: fibrosis masiva progresiva

22 junio, 2011
Pregunta del 22/06/11: Es bien sabido que los mineros del carbón inhalan cantidades variables de polvo de carbón durante el trabajo. Cuando estas exposiciones son grandes y el aclaramiento de los pulmones no es suficiente, con el tiempo, las partículas de polvo se acumulan causando una reducción en el flujo de aire asociada con el desarrollo de una enfermedad intersticial. Esto se conoce como neumoconiosis del minero  del carbón  (en inglés: coal workers pneumoconiosis – CWP). Una enfermedad relacionada se conoce como fibrosis masiva progresiva (progressive massive fibrosis –  PMF). ¿Qué es exactamente PMF?
Pregunta 490: fibrosis masiva progresiva
Neumoconiosis del minero del carbón
Respuesta:La PMF, también conocida como neumoconiosis complicada, ocurre cuando los nódulos fibróticos de CWP (así como en otras neumoconiosis, tales como los relacionados con la sílice) se fusionan y amplian la formación de lesiones de más de 10 mm, visibles en la radiografía de tórax. (Wade WA, et al, Severe occupational pneumoconiosis among West Virginia coal miners. 2011 Chest, 139(6):1458-1462)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.