Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 487: vitamina B 12 o hidroxocobalamina

17 junio, 2011
Pregunta del 17/06/11: Un médico de urgencias desea tratar empíricamente por probable intoxicación con  cianuro,a un bombero encontrado inconsciente en un incendio de un campo  pero en la farmacia no tienen hidroxocobalamina (ni tiosulfato) disponibles. El farmacéutico en su lugar recomienda el uso de la vitamina B 12. ¿Por qué este consejo no es adecuado?
Respuesta: La cianocobalamina o vitamina B12 es un complejo hexacoordinado de cobalto.La hidroxocobalamina actúa como un antídoto contra el cianuro por la unión directa con el cianuro para formar cianocobalamina no tóxico que se excreta en la orina. La vitamina B 12 en sí no forma complejos con el cianuro ni aumenta la excreción de cianuro. Por lo tanto, no actúa de la misma manera que la hidroxpcobalamina.(Hall A, et al. Sodium Thiosulfate or Hydroxocobalamin for the Empiric Treatment of Cyanide Poisoning. 2007 Ann Emerg Med 49(6):806-813
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.