Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 484: cigarrillos mentolados

14 junio, 2011
Pregunta del 14/06/11:  El Comité Asesor Científico sobre productos del tabaco (en ingles: The Tobacco Products Scientific Advisory Committee – TPSAC) de la FDA americana acaba de publicar un informe sobre los cigarrillos que contienen mentol. Si bien este informe no indica que la adición de mentol a los cigarrillos aumente la toxicidad,  se señalanen el informe varios importantes efectos potencialmente adversos del mentol en los cigarrillos. ¿Cuáles son estos efectos?
Respuesta: El informe concluye que el mentol enmascara la aspereza del tabaco, haciendo la fabricación de cigarrillos más atractiva, especialmente para los jóvenes que de otro modo podrían ser disuadidos de su consumo por la irritación que produce o el sabor desagradable. El informe también concluye que los fumadores de cigarrillos mentolados tienen más dificultades para dejar de fumar que los fumadores de cigarrillos no mentolados.(Siegel M. A lost opportunity for public health-The FDA advisory committee report in menthol. 2011 NEJM 364:2177-2179. June 9, 2011) 
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.