Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 479: una zoonosis como arma química potencial

5 junio, 2011
Pregunta del 05/06/11: ¿Qué zoonosis (agente de categoría B de la CDC americana), temida como una arma química potencial, es causada por un organismo patógeno intracelular gram negativo que puede infectar a una variedad de huespedes incluyendo a  humanos, reptiles,  rumiantes, garrapatas y  aves y que puede transmitirse por los productos de parto de origen anima? ¿Cuál es el tratamiento recomendado para esta infección en los seres humanos?
Respuesta: La fiebre Q es la infección y es causada por la bacteria Coxiella burnetii. Los seres humanos pueden estar expuestos a la enfermedad cuando otros animales eliminan el organismo en las heces, orina, leche, y productos de la concepción. Estos materiales, en especial después de los productos del parto, contiene un gran número de organismos Coxiella que puede convertirse en aerosol después de secarse y pueden permanecer virulenta durante muchos meses. Tratamiento recomendado incluye antibióticos tipo doxiciclina o quinolonas. (Hartzell JD, et al. Q fever: Epidemiology, diagnosis, and treatment. 2008. Mayo Clinic Proceedings 83(5):574-579)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.