Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 478: sal en las calles nevadas para su deshielo en EEUU y CO

2 junio, 2011
Pregunta del 02/06/11: En el noreste de los EE.UU  debido a un número récord de tormentas de nieve el último invierno, se arrojaron elevadas cantidades de sal en las calles nevadas para provocar su  deshielo. ¿Cómo influye esto en la posibilidad de intoxicación con monóxido de carbono (CO), durante los meses de invierno?
Pregunta 478: sal en las calles nevadas para su  deshielo en EEUU y CO
¿Nieve y monóxido?
(Sertox)
Respuesta: La respuesta se encuentra en un fenómeno conocido como "CO burnout" (o monóxido de carbono por quema) debido a los incendios en las líneas subterráneas de servicios públicos.. Estos incendios suelen comenzar cuando la capa de goma de cables se gasta por el desgaste normal en parte, y tambien por  la congelación y descongelación, y la excavación. Cuando el aislamiento del cable se rompe, el agua (es decir, tanto de la lluvia o la escorrentía) y la sal arrojada en los caminos que causa deshielo produce cortocircuitos e incendios subterráneos. La incineración de cables crea las emisiones nocivas que contiene el gas CO. El  CO liberado viaja a través de conductos en las calles y en última instancia, migra en entornos residenciales, comerciales e industriales. El humo y CO también puede ser emitido en portales de servicios públicos (es decir, "pozos") y distribuido en los edificios cercanos a través de los sistemas de ventilación. La información anecdótica registrados en el HSEES (sistema de vigilancia de situaciones de emergencia por sustancias peligrosas) sugiere que estos eventos ocurren a menudo cuando la sal del camino se aplica para eliminar el hielo después de la caida abundante de nieve o de las tormentas de hielo. En diciembre de 2003, aproximadamente 105.000 toneladas de sal fueron esparcidas en las calles de Nueva York después de una tormenta de nieve. La compañía de servicios públicos informó que la sal había penetrado en los cables eléctricos subterráneos, dando lugar a incendios y emisiones de CO durante varios días después. (MMWR, October 8,2004/ 53(39): 920-922)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.