Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 477: botulismo humano en los Estados Unidos

1 junio, 2011
Pregunta del 01/06/11:¿Cuál es la forma más común de botulismo humano en los Estados Unidos y cuál es el mecanismo para el desarrollo de esta forma de botulismo?
Respuesta: La forma más común de botulismo humano en los Estados Unidos es el botulismo infantil, a veces conocido como toxemia intestinal. Las esporas de Clostridium botulinum (o, más raramente, los clostridium butiricum  o baratii) se tragan y luego germinan y colonizan en el lumen del intestino grueso, donde se produce la neurotoxina botulínica. La toxina es absorbida y viaja a través del torrente sanguíneo a la unión neuromuscular y se une en ese sitio en forma  irreversible. Casos confirmados por laboratorio van desde una enfermedad leve ambulatoria, a la muerte súbita, por paro respiratorio. Sin embargo, la mayoría de los casos en los Estados Unidos (aproximadamente 100 al año) son identificados por los resultados de su gravedad en la admisión hospitalaria.(Arnon SS, et al. Human botulism immune globulin for the treatment of infant botulism, 2006, NEJM, 354(5):462-471)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.