Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 476: mecanismo de acción tóxica de la fosfina

31 mayo, 2011
Pregunta del 31/05/11: el fosfuro de aluminio es un plaguicida usado para la fumigación de una variedad de productos agrícolas. En contacto con la humedad, este compuesto reacciona con agua para formar gas fosfina. El gas fosfina (PH3) se dice que tiene un "olor a ajo o a pescado", pero la presencia o ausencia de este olor no puede ser la mejor manera de identificar que una exposición a la fosfina haya ocurrido de hecho. ¿Cuál es el mecanismo toxicológico probable de acción para el gas fosfina?

Pregunta 476: mecanismo  de acción tóxica de la fosfina
Fosfina
(Sertox)
Respuesta: El mecanismo más probable para explicar la toxicidad de la fosfina se basa en la inhibición de las enzimas (incluyendo citocromo c oxidasa) que resulta en la generación de radicales superóxido y peróxidos celular con la peroxidación lipídica posterior. Otros mecanismos antioxidantes también pueden estar en juego, pero la peroxidación lipídica es el mecanismo más probable de toxicidad.(Sudakin DL. Occupational exposure to aluminum phosphide and phosphine gas? A suspected case report and review of the literature. 2005, Hum Exp Toxicol, 24:27-33).
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.