Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 474: efectos oculares por Centruroides sculpturatus

27 mayo, 2011
Pregunta del 27/05/11:El envenenamiento de grado leve por el escorpión de corteza de Arizona (Centruroides sculpturatus, también llamado  Centruroides excilicauda) puede causar dolor local y parestesias, ya sea en el sitio de la picadura (Grado I de envenenamiento) o alejadas de los sitios de las picaduras (Grado II), Un mayor grado de envenenamiento puede provocar tanto efectos neuromusculares (por lo general, incontrolables movimientos de torsión) o anormalidades de nervios craneales (Grado III), y  también puede dar lugar tanto a efectos neuromusculares como de los nervios craneales (Grado IV). ¿Qué consecuencias pueden provocar el envenenamiento por Sculpturatus C.en el ojo en los  grado III o IV de enevenenamiento?
Respuesta: Opsoclono se ve a menudo en pacientes envenenados con sculpturatus C..(Suchard JR, Hilder R. Atropine use in Centruroides scorpion envenomation. 2001,Clinical Toxicology, 39(6):595-598.)
Ver también relacionada: Pregunta 201: causas de opsoclono y Eficaz antiveneno para picaduras de centruroides
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.