Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 471: diabetes y estatinas

23 mayo, 2011
Pregunta del 23/05/11: Un número importante de medicamentos cardiovasculares, incluidos los diuréticos tiazídicos y beta-bloqueantes, se han asociado con un mayor riesgo de desarrollo de diabetes. Recientemente se han añadido a esta lista las estatinas. ¿Cuál es el riesgo de desarrollar diabetes con estatinas?
Respuesta: Un reciente meta-análisis registró un pequeño aumento del riesgo para el desarrollo de la diabetes  tomando  estatinas. El riesgo detectado era pequeño, en el rango del 9% (OR = 1,09) y se observó sobre todo para las personas mayores sin riesgo previo, en pacientes menores de 60 años de edad. (Sattar N, et al. Statins and risk of incident diabetes: a collaborative meta-analysis of randomized stain trials. Lancet, 2010, 375(9716):735-742)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.