Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 464: tipos de partículas contaminantes del aire ambiental

28 abril, 2011
Pregunta del 28/04/11: las partículas contaminantes del aire ambiental incluyen las llamadas partículas gruesas con un diámetro aerodinámico (en inglés: aerodynamic diameter – AD) en el rango 2,5 a 10 micras (PM10), partículas finas (AD 0.1 micrones a 2.5 micrones, PM 2,5), y las partículas ultrafinas (UFP) (AD menos de 0.1 micrones). Estas partículas contaminantes del aire pueden derivar tanto de las actividades humanas como de fuentes naturales. ¿Cuáles partículas específicas derivan de que fuentes específicas?
Respuesta: Partículas PM10 relacionadas con las actividades humanas derivan del polvo de las  carreteras y  de la agricultura, las emisiones por desgaste de los neumáticos, la combustión de madera, obras de construcción y demolición, y de algunas operaciones mineras. Las fuentes naturales de PM10 son el polvo soplado por el viento y los incendios forestales. Las partículas finas se cree que son principalmente derivados del gas por las conversiones de las partículas y durante la combustión de combustible y otras actividades industriales. Las fuentes de PM2.5 pueden incluir algunas centrales eléctricas, algunas refinerías de petróleo e instalaciones de procesamiento de metales, tubo de escape y las emisiones de fuentes móviles de freno, la combustión de combustibles residenciales, y los incendios forestales. Los mayores contribuyentes a UFP son las emisiones de escape de fuentes móviles, incluyendo algunos vehículos de motor, aeronaves y embarcaciones marítimas.  (Simkhovich BZ, et al. Air pollution and cardiovascular injury: Epidemiology, toxicology and mechanisms, 2008, J Am Coll Cardiol., 52: 719-726)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.