Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 463: polvo del suelo como vía de exposición tóxica

27 abril, 2011
Pregunta del 27/04/11: Metodologías de evaluación de riesgos a menudo consideran a la ingestión de polvo del suelo como una importante vía potencial de exposición tóxica en los niños. ¿Que cantidad de polvo cree que los niños pueden ingerir a diario?
Respuesta: Varios estudios de ingestión de tierra del suelo han informado que algunos niños pueden ingerir grandes cantidades,  sin embargo EPA estima que son relativamente pequeñas las cantidades ingeridas diariamente  por los niños (<100 mg / día), es decir que ingieren un promedio de 200 mg de polvo o tierra por día. (Calabrese EJ et al. Soil ingestion: A concern for acute toxicity in children. 1997, Env Health Perspectives 105:1354-1358). Un informe más reciente indica que las tasas de ingestión media de suelo en los niños varía de 37 a 207 mg / día, dependiendo del marcador, con los valores más altos usando titanio como marcador. Las  tasas medias de ingestión de suelo en adultos son entre 23 y 625 mg / día, dependiendo del marcador, con los valores más altos usando titanio como marcador. Las estimaciones de la tasa de ingestión fueron más variables en los adultos que en niños. (David S, Mirick DK. Soil ingestion in children and adults in the same family. 2006, J Exp Sci and Env Epi, 16:63-75.)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.