Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 460: advertencia con el clopidogrel

22 abril, 2011
Pregunta del 22/04/11: La FDA recientemente le ha solicitado al fabricante de clopidogrel (Plavix) en EEUU, que incluya una "advertencia de caja" (en inglés: "boxed warning") con respecto a un subconjunto de pacientes que pueden experimentar una menor respuesta óptima a este medicamento antiplaquetario. ¿Cuál es la base de esta posible respuesta deficiente en algunos pacientes?
Respuesta: algunos individuos presentan polimorfismo genético de la enzima CYP2C19 del citocromo P450. En realidad, el clopidogrel es  un profármaco y CYP2C19 es el principal responsable de la bioactivación de este.  Se ha reportado que ocurre polimorfismo genético asociado con mala respuesta al clopidogrel  por lo menos en el 15% de los caucásicos, el 17% de los afroamericanos y el 30% de los asiáticos.[The Medical Letter, May 3, 2010, 52(1337):33]
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.