Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 455:antrax en consumidores de heroína

15 abril, 2011
Pregunta del 15/04/11:Desde diciembre de 2009, 31 casos de infección con antrax en consumidores de heroína han sido confirmados. Todas las vías de absorción han sido implicadas en estos casos, pero fumar y esnifar también se han sugerido como posibles vías de infección. ¿Cuál fue la presentación clínica de la infección de ántrax en estos consumidores de drogas?
Respuesta:Estos casos no se presentan con antrax típico, con manifestaciones cutáneas, gastrointestinales, o por inhalación. Por el contrario, una nueva presentación fue documentada y se la llamó "inyeccional". Las presentaciones variaron e incluyeron síntomas prodrómicos muy vagos. En algunos casos moretones en exceso se presentaron en los puntos de inyección de las drogas. Estos pacientes parecían estar muy enfermos,  normotensos con taquicardia. La mayoría de los primeros hallazgos que se observaron no fueron específicos. En muchos casos la enfermedad tuvo una presentación  bifásica, con una recuperación inicial seguida de deterioro clínico en 72 horas. Esta declinación condujo al fallo multisistémico rápido y al shock. (Booth MG, et al. Anthrax infection in drug users. 2010 The Lancet, 375(9723): 1345-1346)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.