Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 454: mecanismo y tratamiento de la argiria

14 abril, 2011
Pregunta del 14/04/11: ¿Qué es la argiria? ¿Cuál es el mecanismo de este trastorno y cuál es el tratamiento actualmente recomendado?
Respuesta: La argiria es una condición benigna caracterizada por una coloración gris-azulada de la piel debido a la ingestión o inyección de compuestos con plata. El mecanismo de producción de la argiria no ha sido completamente dilucidado. Se cree que la plata puede estimular a los melanocitos que producen melanina en exceso. El artículo de la referencia  plantea "la plata incolora en la dermis se vuelve negra-amarronada en una reacción de reducción cuando se expone a la luz solar, similar a la reacción cuando la luz golpea un grano de plata sobre papel fotográfico". Evitar el sol y usar  protectores solares puede reducir la coloración de la piel. En la actualidad, no existe un tratamiento eficaz para la argiria. (Chang AL, et al. A case of argyria after colloidal silver ingestion. J Cutan Pathol 2006: 33: 809-811.)
Leer relacionado,  Pregunta 209: argiria
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.