Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 452: muerte por compuesto que contenía mercurio

12 abril, 2011
Pregunta del 12/04/11: En 1997, un profesor de química de 48 años de edad murió después de una exposición cutánea no intencional con un compuesto que contenía mercurio. Este individuo derramó algunas gotas de ese compuesto en su mano enguantada. La posterior absorción dió como resultado enfermedad retardada del cerebelo y la muerte. ¿Qué compuesto fue el responsable de su muerte?
Respuesta:Dimetilmercurio. Este compuesto es letal en dosis de aproximadamente 400 mg de mercurio (equivalente a unas gotas, o cerca de 5 mg por kilogramo de peso corporal).(Delayed cerebellar disease and death after accidental exposure to dimethylmercury David W Nierenberg, Richard E Nordgren, Morris B Chang, Richard W Siegler, et al. The New England Journal of Medicine. Boston: Jun 4, 1998. Vol. 338, Iss. 23; pg. 1672, )
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.