Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 451: moho de interiores

11 abril, 2011
Pregunta del 11/04/11: los toxicólogos clínicos son a menudo llamados a evaluar situaciones que implican la posible exposición a moho de interiores. A veces estos análisis incluyen la necesidad de interpretar y cuantificar el número de esporas de moho u otros productos del moho  y para determinar si los niveles específicos de moho están relacionados con riesgos para la salud humana. ¿Cuál es la relación entre este tipo de parámetros y los peligros para la salud humana?
Respuesta:las relaciones dosis-respuesta entre la exposición a los hongos (o componentes micóticos) y los síntomas no se han establecido. Estudios confiables que proponen niveles de referencia para las esporas de hongos en los edificios son limitados y no existen para los metabolitos relevantes (es decir, los alérgenos, las proteasas, o glucanos). A pesar de ello,  se han propuesto una serie de estándares numéricos para los hongos de interior, pero no son actualmente aceptados por la comunidad científica.(Horner WE, et al. Guide for interpreting reports from inspections/investigations of indoor mold. 2008 J Allergy Clin Immunol, 121:592-7.)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.